• Les informamos que del 15 al 31 de agosto, cerramos por vacaciones. Disculpen las molestias.

Mantenimiento de césped natural: consejos

Consejos útiles sobre mantenimiento de césped natural. Recomendaciones sobre el mantenimiento de césped natural. Cómo hacer el mantenimiento de césped natural.

Muchas veces observamos en nuestro jardín que existen manchas amarillentas, falta de color del césped natural, calvas generalizadas, etc. y nos preguntamos a qué puede ser debido. En esta publicación haremos referencia a las causas de estos inconvenientes ya que la experiencia nos ha enseñado todo este tipo de cosas y esperemos que le sirvan.

Mantenimiento de Césped natural
Mantenimiento de Césped natural

En alguna ocasión, sobre todo en verano, podemos encontrar que nuestro césped le falte el color verde intenso. Pues bien, esto puede ser debido a falta de nutrientes como de nitrógeno, fósforo y potasio. Por tanto, es importante que al menos una vez al mes desde los meses de marzo a noviembre se le aporte de dichos nutrientes y si es una mezcla de 12%, 11% y 18%, respectivamente, mejor. La proporción a aplicar será de unos 30 gramos por cada metro cuadrado. Es importante esparcir todo el abono de manera uniforme sin que caigan muchos granulados juntos ya que podría quemar el césped natural. Así, es importante seguir las recomendaciones del fabricante.

En los meses de calor apenas caen algunas pocas gotas de agua de lluvia. Ante este hándicap se recomienda regar de forma abundante para realizar correctamente el mantenimiento de césped natural. Normalmente se riega por la mañana y por la noche. Además, recomendamos regar con aspersores o difusores para ser más eficaces y nos ahorremos un importante consumo de agua. Otro aspecto a tener en cuenta es la siega. Una siega demasiado corta provocaría más sequía de agua en el césped, por tanto, es mejor dejarlo un poco más alto de lo normal.

Consejos sobre mantenimiento de césped natural
Consejos sobre mantenimiento de césped natural

A la hora de elegir una variedad de césped, sería recomendable que eligiera un césped que se adapte a su zona geográfica de residencia y a su jardín, es decir, si disponemos de un jardín donde hay zonas soleadas y zonas sombrías tenemos que instalar césped con una mezcla de festuca, ray grass y poa. Son semillas que se adaptan muy bien a cada tipo de zona. En invierno hay variedades que no lo soportan muy bien. Por ejemplo, el Cynodon Dactylon y el Paspalum se mantienen amarillos en los meses de frío.

Otros aspectos pueden ser: si hay árboles en el jardín, éste puede competir por el mantenimiento de césped natural. Así, debemos cuidar perfectamente a los árboles realizando las correspondientes podas. Los orines de los animales provocan manchas amarillentas en el césped que son irrecuperables. Un exceso de riego puede provocar enfermedades y hongos. Y, por último, un suelo arcilloso provoca encharcamientos y, en consecuencia, falta de oxígeno. Así, sería necesario realizar las tareas de aireción y escarificación.