• Les informamos que del 15 al 31 de agosto, cerramos por vacaciones. Disculpen las molestias.
Instalación de tepes

Cómo plantar césped natural en rollos o tepes

Conseguir el jardín perfecto de una manera sencilla, rápida y realizada por uno mismo, es posible, sólo debes plantar césped natural en rollos o tepes

Plantar rollos de césped natural o tepes en su jardín es una tarea muy sencilla y rápida de realizar. Desde Tepes Julián, vamos a intentar aclarar todas las dudas que le puedan surgir sobre maravillosa técnica.

Somos especialistas en la producción y venta de césped natural en rollos (tepes) para jardinería y áreas verdes. Calidad garantizada. Envío 24 h. Conseguirá un jardín de gran resistencia al pisoteo sin renunciar a su belleza. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto césped natural

Todos nuestros cultivos se realizan a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra durante más de doce meses. Formamos unos tepes de fácil enraizamiento, totalmente tupido, libres de calvas y malas hierbas.

Debemos tener en cuenta que la instalación de los tepes, una vez recibidos, se realizará de manera inmediata. Es un producto perecedero y necesita su contacto con la tierra es vital para su perfecto desarrollo.

Plantar césped natural o tepes se realiza de una manera rápida y sencilla, obteniendo resultados al instante

Las planchas de césped natural se extraen de la tierra mediante máquinas especializadas en el momento de la confirmación del pedido por parte del cliente. Cada rollo se va extrayendo y se van paletizando, de esta manera su manipulación se reduce considerablemente.

Durante el verano, o cuando el calor comienza a apretar más fuerte, esta tarea se realiza por la noche, para que las altas temperaturas no dañen al césped natural. Así se mantendrá en todo su frescor. Tanto la extracción como su transporte son de especial importancia para los tepes.

Contamos con una red de transporte rápido y eficaz. Servimos tanto a particulares como a profesionales del sector de la jardinería, viveros, jardineros, especialistas en áreas verdes o paisajistas.

En tan sólo 24/48 horas entregamos los tepes a toda la Península Ibérica y a Baleares en unas 72 horas aproximadamente. Consulte disponibilidad según su código postal.

Las planchas de césped natural pueden instalarse en cualquier época del año y en todo tipo de terrenos

Los rollos de césped natural se cargan en los camiones nada más ser extraídos de la tierra. En el caso de que se realice de noche, se cargan de madrugada para mantener el césped en perfecto estado de frescor.

Facilitaremos tanto el número de teléfono como el de expedición, para que se puedan poner en contacto con la agencia de transporte, y convenir la hora aproximada de la entrega.

Gestión de Malas hierbas

Cuando lleguen los tepes a su domicilio, es conveniente que revise el buen estado de los tepes. Se colocarán a la sombra hasta su instalación, que se deberá realizar lo antes posible.

Al ser una planta viva, necesita estar en contacto con la tierra, por eso no puede almacenarse, ni mantenerse enrollado hasta el día siguiente. Los rollos de césped natural podrían fermentar de no plantarse en su debido momento.

Los tepes poseen una gran capacidad de regeneración y de adaptación, además son fácilmente manejables

Con los tepes ya en su domicilio, ahora sólo toca cómo plantar cada rollo de césped natural.

Lo primero y más recomendable es limpiar, de piedras y malas hierbas, toda la zona donde vayan a ir instalados los tepes. Para ello, aplicaremos un herbicida para eliminar toda maleza que pudiese existir. Es una tarea muy sencilla, pero muy importante, ya que nos facilitará la tarea de plantar los rollos y conseguiremos un perfecto enraizamiento.

Después de la instalación de tepes
Después de la instalación de tepes

A continuación se debe instalar el sistema de riego y por supuesto probarlo antes de colocar los tepes. Cualquier pequeña fuga que pudiese producirse dañarían seriamente al jardín. El riego debe ser uniforme, llegando a todos los rincones del jardín por igual.

Después cubriremos todo el jardín con una capa de mantillo, tierra vegetal y arena de río, en la misma proporción y crearemos una mezcla bien homogénea. Una forma de saber que el terreno está en perfecto estado para plantar los tepes, es si al pisar no dejamos huellas marcadas. Para nivelar bien el terreno podemos ayudarnos de un rulo o rodillo.

Servimos tepes tanto a particulares como a profesionales del sector de la jardinería

La preparación del terreno ya está preparada, ahora sólo queda plantar de una manera correcta las planchas de césped natural. Es una tarea muy sencilla de realizar y la puede llevar a cabo uno mismo.

La labor de colocar los tepes resulta muy fácil, y es en parte por el fácil manejo de los rollos de césped natural. Las medidas de cada rollo son de 2,50 cm x 0,40 cm y con un peso aproximado de entre unos 15 a 20 kg.

Rollos de Instalación de tepes
Rollos de Instalación de tepes

Extenderemos cada rollo sobre el terreno, tal y como si fuesen alfombras. La forma de colocarlas es a tresbolillo, es decir, los tepes no deben estar alineados. De esta manera iremos cubriendo todo el jardín.

Debemos colocar los tepes lo más juntos posibles, no quedando ninguna separación entre las líneas. Si en algún caso se queda separación entre los rollos, se realizará un recebo con una mezcla de turba y arena a partes iguales.

Estas uniones se podrán apreciar más durante los primeros días, enseguida habrán formado un perfecto manto verde, totalmente tupido, libre de calvas y malas hierbas. Los resultados de plantar los rollos de césped natural inmediatos.

Para adaptar correctamente los tepes a la decoración existente del jardín, bien sean árboles, piscinas, merendero,… se utilizará un cúter o cuchillo afilado para realizar los cortes que sean necesarios. De esta manera ajustaremos de la mejor forma posible los rollos de césped natural a cada elemento del jardín.

Una vez finalizado toda la instalación de las planchas de césped natural, se pasará un rulo para que estén bien en contacto con la tierra. Así se evitan formaciones de bolsas de aire, que ocasionarían graves daños en tan sólo unas horas al jardín.

Los riegos tienen una especial importancia una vez plantados los rollos de césped natural. Durante los primeros diez días se realizarán tres riegos, aunque coincidan con las horas de más sol. Ahora lo principal es que enraíce bien la planta.

Riego por aspersión
Riego por aspersión

Después de estos días, los riegos pasarán a ser dos, uno se realizará a primera hora de la mañana y el otro a última hora de la tarde/noche. Para las siegas es mejor esperar pasados quince días de su instalación y se hará a una altura de unos 3 cm aproximadamente.

Siguiendo estas pautas no habrá ningún problema a la hora de plantar los rollos de césped natural, consiguiendo un jardín en perfecto estado de manera inmediata, de gran suavidad, densidad y coloración.

Los tepes pueden instalarse en cualquier momento del año, debido a su gran capacidad de regeneración y de adaptación, y también en todo tipo de terreno, llano o con pendiente. Se pueden plantar también en aquellos casos que sólo queramos renovar una zona dañada del jardín.

Césped natural para piscinas
Césped natural para piscinas

Los cuidados a posteriori que tendremos que realizar en el jardín serán muy sencillas. Aplicaremos un fertilizante durante los meses de marzo a noviembre, en el caso de las siegas no deben realizarse demasiado cortas y por supuesto el riego moderado, sin producir encharcamientos.

El césped natural más adecuado para un uso en piscinas, con mascotas o con mucho tránsito es el denominado de bajo mantenimiento. Tepes Julián recomienda utilizar para estos casos los rollos de césped natural en su variedad trafic.

Semillas Tepes Julián
Semillas Tepes Julián

Este tipo de semilla está formado por Festuca Arundinácea y Poa Pratensis. Sus principales características son su gran resistencia, su ahorro de agua de riego de hasta un 30%, una disminución de las siegas por su lento crecimiento y una perfecta coloración durante todo el invierno.

Siguiendo estas pautas el momento de plantar césped natural en rollos o tepes se realizará de una manera sencilla y rápida y con unos resultados perfectos.

Otros artículos de interés:

Césped natural de bajo mantenimiento

Ventajas del césped natural

Decoración del jardín con césped natural