Saber cómo abonar el césped natural de nuestro jardín es fundamental para conseguir que esté en perfecto estado siempre
Ante las diferentes inclemencias del tiempo, frío y/o calor, al que está expuesto diariamente el césped natural, es necesario saber cómo hay que abonarlo para que no sufra ningún daño. La finalidad es que se mantenga siempre con buena coloración y perfectamente tupido.
El abono apropiado aporta al césped natural de todos los nutrientes que necesita y que ha ido perdiendo poco a poco por diferentes causas. Éstas pueden ser exceso de humedad, temperaturas demasiado bajas o elevadas, lluvias, etc.
Tepesjulián es una empresa especializada en el cultivo y distribución de los rollos de césped natural o tepes. Mantenemos un perfecto abonado de manera mensual para conseguir una perfecta coloración, resistencia y fácil enraizamiento.
Tras una maduración de más de 12 meses en tierra, son extraídos mediante máquinas especializadas y posteriormente cargados en camiones hasta su destino. Servimos a toda la Península y Baleares en 24/48 horas. Consulte disponibilidad. Solicite presupuesto sin compromiso.
Aplicar abono al césped natural es una tarea muy sencilla, y sólo hace falta seguir estos sencillos consejos:
Abonar según calendario
En la mayoría de las ocasiones sólo se abona el césped natural cuando se ve amarillento, con baja densidad, feo o simplemente porque ese día nos acordamos. Anticiparnos a estos problemas es la base para conseguir un jardín en perfecto estado.
Servimos tepes a particulares y profesionales del sector de la jardinería, viveros, jardineros, especialistas en áreas verdes y paisajistas
Durante el año el césped natural va perdiendo nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Saber cómo abonar y en qué momento nos ayudará a resolverlo.
Hay que seguir las indicaciones del fabricante en todo momento, tanto en su forma a la hora de aplicarlo, en su conservación, y en la cantidad que hay que aplicar.
Comprender el etiquetado del abono
En todos los envases de abono figurarán tres números en la etiqueta. Corresponden al porcentaje de los elementos que contiene, los principales son tres, Nitrógeno (N), Fosfato (P) y Potasio (K) respectivamente.
El nitrógeno ayuda a mantener su coloración verde y a un crecimiento rápido y fuerte. Con el fósforo le proporciona una estimulación en su crecimiento de la raíz y por último el potasio fortalece a la planta de las agresiones externas a las que está expuesto.
Si la indicación figura “20-5-10” se traduce en un 20% de nitrógeno, un 5% de fósforo y un 10% de potasio. El resto de elementos también son importantes, ya que complementan a estos tres como principales.
Abono de liberación lenta
El abono de liberación lenta es más recomendable para el jardín, ya que sus nutrientes van penetrando en la tierra durante más tiempo. De esta manera así se consigue que los nutrientes protejan a la planta en todo momento.
Es más respetuoso con el medio ambiente ya que contamina menos los acuíferos que haya cerca. La desventaja que podemos encontrarnos es que su precio es algo más elevado.
Realizar distribución homogénea
El abono debe aplicarse de manera homogénea, y hay que evitar que en todo momento se concentre más cantidad en algunas zonas que otras, y esto podría provocar quemaduras en el césped natural. Una falta de fertilizante por el contrario reduciría su crecimiento y debilitaría a la planta.
Se puede aplicar de manera manual o mediante máquinas esparcidoras. Éstas en jardines muy grandes son más cómodas y se hacen de una manera totalmente homogénea.
Saber cómo aplicar el abono correctamente es la clave para conseguir un césped natural en perfecto estado durante todo el año
De una manera manual se recomienda que se divida el terreno en parcelitas del mismo tamaño. Habrá que medir la cantidad para cada una de ellas y luego esparcirlas en ellas. Así nos aseguramos que no quede ningún trozo de terreno sin abono.
Riego después del abono
Si el césped natural está mojado o húmedo, bien sea por la lluvia o el rocío de la mañana es conveniente esperar a que esté completamente seco. Si no se quedaría pegado a la hoja y podría provocarle serias quemaduras.
Se debe regar después de aplicar el abono, así lava las hojas de posibles restos, ayuda a su integración en el suelo y a su mejor aprovechamiento. El riego debe ser ligero, ya que si se hace de manera muy abundante arrastraría el abono aplicado y se quedaría el césped sin recibir el fertilizante adecuado.
Abonar por defecto mejor que por exceso
El exceso de abono ocasiona quemaduras a la planta que pueden tener graves consecuencias. Si nos quedamos cortos, se resolvería fácilmente con una nueva aplicación.
En el envase figurará la cantidad recomendable a aplicar y siempre seguiremos las indicaciones tanto en su aplicación como en la limpieza de los utensilios que utilicemos.
Siempre seguiremos unos sencillos cuidados básicos para abonar y no sufrir ningún percance.
- No tocar el abono con las manos y evitar el contacto con la piel
- Cuando haya viento no se debe abonar
- En unas 24/48 horas hay que evitar que niños y mascotas se acerquen al césped natural
- Guardar el abono en lugar seco y seguro
Manteniendo estos sencillos consejos a la hora de cómo abonar el césped natural, los resultados que obtengamos serán formidables.
Otros artículos de interés: