Mantenimiento del césped en otoño

Después del verano es importante realizar en el jardín algunas tareas de mantenimiento del césped en otoño con vistas a la primavera

Aunque ahora las temperaturas son más agradables y el sol ya se va notando con menos fuerza, no podemos descuidar el jardín. Debemos realizar con vistas a la primavera algunas tareas de mantenimiento del césped en otoño.

Lo más importante es la salud del césped. Debe tener buen aspecto por fuera y al mismo tiempo tener un buen enraizamiento. De esta manera absorberá todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.

Para mantener estos dos aspectos del césped, es necesario que durante el otoño realicemos algunas tareas de mantenimiento, para que pase el invierno sin problema y llegar a la primavera en perfecto estado.

Recogida de hojas secas
Recogida de hojas secas

Las tareas a las que nos referimos son: aireado y escarificado, se realiza para que penetre mejor el oxígeno y los nutrientes removiendo la tierra. A continuación, un recebo, una resiembra y un buen abono serán suficientes.

Con la llegada del otoño las hojas secas de los árboles van cubriendo el jardín, es necesario retirarlas lo antes posible. Estas hojas impiden la entrada de oxígeno al césped, y aportan un exceso de humedad a la planta pudiendo aparecer hongos en el césped.

Las hojas secas se retirarán con un rastrillo de todo el jardín. No debemos acumularlas en ninguna parte que esté cubierta de césped, porque lo dañaríamos.

El césped durante la estación otoñal va creciendo más lento que durante el verano. Por lo que realizaremos unas siegas más distanciadas, dos o tres siegas al mes serán suficiente. Al mismo tiempo el riego también debemos distanciarlo.

Césped natural
Césped natural

Realmente ahora es cuando comenzamos con las tareas de mantenimiento del césped en otoño.

Primero realizamos la aireación al césped. Consiste en realizar unos agujeros en el jardín de unos 7 a 10 cm de profundidad. Con ello conseguiremos que el oxígeno, el agua y los fertilizantes penetren mejor en la tierra.

Esta tarea de aireación puede realizarse de manera manual o mediante máquinas, todo depende del tamaño del jardín.

  • Jardines pequeños, es suficiente con una horca de mano, unas plantillas colocadas en nuestros pies o un rulo. Todos ellos llevan incorporados unos pinchos con los que al pasarlos por el jardín se irán realizando los agujeros.
  • Jardines más grandes, utilizaremos máquinas aireadoras, el mecanismo es el mismo que el manual, lo único más rápido y cómoda para el terreno que ahora trabajamos.

Otra tarea a realizar sería el escarificado, aunque ésta no es necesaria realizarla todos los años, todo depende de la capa de fieltro que presente nuestro jardín.

Aireación y Escarificación Tepes Julián
Aireación y Escarificación Tepes Julián

Esta capa de fieltro se forma en la superficie del jardín y es una acumulación de tierra, hojas secas y raíces, el problema que conlleva es que impide el paso de los nutrientes a las raíces del césped.

El escarificado consiste en arañar de una manera superficial todo el jardín. De esta manera arrastraremos toda esa capa de fieltro.

Siempre ha de realizarse dos pasadas, una en sentido horizontal y la otra perpendicular, es decir, deben entrecruzarse las pasadas. Al igual que el aireado puede realizarse de dos maneras dependiendo del tamaño del jardín.

  • Jardines pequeños, utilizando un rastrillo de forma manual para arañar el jardín.
  • Jardines grandes, existen máquinas en las cuales en el rodillo van incorporadas unas cuchillas, de esta manera según pasa corta la capa de fieltro.

Para retirar toda la capa de fieltro que nos ha salido utilizaremos un rastrillo de púas flexibles y a continuación el cortacésped, ya que con su poder de absorción limpia todo el jardín de restos.

Después de todo esto tendremos el jardín con un aspecto horrible, no nos preocupemos ya que en tan sólo unos días volverá a su aspecto ideal. Debemos darnos cuenta que ambas tareas que hemos realizado benefician mucho al césped.

Rollos de Instalación de tepes
Rollos de Instalación de tepes

Una vez llegado a este punto, otra de las tareas que debemos realizar para el mantenimiento del césped en otoño es la revisión de posibles calvas en el césped. En caso necesario realizaremos una resiembra, utilizando siempre la misma variedad de semillas que exista en el jardín.

Otra opción muy recomendable y rápida, es la instalación de rollos de césped natural o tepes. Los resultados obtenidos son inmejorables, ya que nos ofrecen unos rollos totalmente tupidos, libres de calvas y malas hierbas. Además su colocación es muy sencilla y los resultados les vemos en lo que tardemos en instalarlos.

Otra de las tareas de mantenimiento es el recebo. Consiste en añadir al jardín una ligera capa de mantillo o de arena, o una mezcla de ambas.

En caso de haber realizado sólo un aireado podríamos cubrir los agujeros que se han hecho con esta capa. Lo más aconsejable es cubrir con una fina capa todo el jardín con el recebo. Ayudará a mejorar el suelo después del aireado y escarificado realizado.

También su uso es aconsejable en el caso de resiembra con semillas, ya que las cubrirá protegiéndolas de posibles depredadores como aves o insectos.

Abonos Tepes Julián
Abonos Tepes Julián

Para finalizar con las tareas de mantenimiento del césped en otoño sería realizar un correcto abonado del jardín. Para que el césped crezca y se desarrolle de una manera correcta, necesita de los nutrientes que el abono les aporta.

Un abono adecuado sería el formado por fósforo, potasio y nitrógeno. Este último componente debe ser inferior en el abono que realizamos en otoño que el utilizado en primavera.

El abono es muy importante aplicarlo de una manera correcta, ya que podríamos provocar quemaduras en el jardín por una aplicación inadecuada. Siempre debemos seguir las indicaciones del fabricante.

Así de sencillas son las tareas de mantenimiento del césped durante la estación otoñal, sólo nos queda pasar el invierno y ver lucir perfecto el jardín en primavera.

Otros artículos de interés:

Ventajas del césped natural

Cómo instalar tepes