Durante el mes de abril tenemos que empezar a realizar unos pequeños cuidados para poder disfrutar del césped en los meses estivales
Pasado ya el frío invierno, el césped comienza a despertar y es en el mes de abril cuando debemos realizar sencillos cuidados para que crezca perfectamente y luzca con todo su esplendor.
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no se produzcan heladas, ya que perjudicaríamos y mucho al jardín.
Valoraremos los posibles daños que haya sufrido el césped durante el invierno y si optamos por cambiarlo entero la mejor opción es la instalación de tepes o rollos de césped natural.
Los tepes son la manera más rápida y sencilla de obtener un césped en perfecto estado, libre de calvas, malas hierbas y plagas en tan sólo unas horas.
Con tan sólo realizar unos sencillos cuidados, conseguiremos un perfecto tapiz verde en nuestro jardín, los pasos a seguir durante el mes de abril son:
- Segar, se realizarán de 2 a 3 siegas, antes debemos asegurarnos que el cortacésped esté en perfecto estado para su uso.
- Abono, realizaremos un abonado en todo el terreno rico en nitrógeno y de liberación lenta, para aportar al césped todos los nutrientes que necesita después del invierno.
- Regar, los riegos se realizarán con más frecuencia, de 2 a 3 riegos por semana, serán más abundantes pero sin encharcar la zona. En caso de lluvia evitaremos estos riegos. Siempre utilizaremos los aspersores, de esta forma llegará el agua a todos los rincones.
- Malas hierbas, estos primeros meses son muy propicios para la aparición de las malas hierbas, para evitarlo utilizaremos un herbicida antigerminante, en caso de que ya hayan aparecido los primeros hierbajos utilizaremos un herbicida selectivo para su eliminación.
- Plagas y/o enfermedades, al igual que el césped comienza a despertar del invierno los insectos hacen lo mismo, por eso es importante controlar si el césped cambia de aspecto, comienza a secarse, clarea en algunas zonas,…. de esta forma podremos comenzar el tratamiento lo antes posible.
- Airear la tierra, es un paso muy importante a la hora de realizar de una forma correcta la resiembra. Utilizaremos siempre la misma variedad de semillas que tengamos plantadas, así tendrán las mismas necesidades.
En lugar de la resiembra podremos utilizar los rollos de césped natural o tepes para cubrir las zonas más afectadas del jardín. Debido a la gran adaptación que tienen los tepes es muy fácil su utilización, además podemos recortar cada rollo acorde a las necesidades que tengamos.
Siguiendo estos pasos conseguiremos que el jardín esté en perfecto estado para aguantar las altas temperaturas del verano y el gran uso que se hace.
Otros artículos de interés:
— Ventajas de los tepes frente a la siembra de semillas
— Consejos para la preparación del terreno y la instalación de tepes