La primavera ha comenzado y ahora es momento de realizar todos esos cuidados que el césped necesita después de haber pasado el frío invierno
Los cuidados del césped en primavera son muy importantes, tiene que recuperar todo su esplendor después del invierno, es momento de comprobar daños y ayudarle a crecer nuevamente.
La instalación de césped natural en rollos o tepes es la opción más rápida y cómoda de conseguir un jardín en perfectas condiciones, en pocas horas disfrutará de un fabuloso manto verde.
Antes de comenzar con cualquier tarea que corresponde a la primavera y con ello al buen tiempo, tenemos que asegurarnos que el frío ya ha pasado, porque sino acabaríamos dañando el césped.
Los cuidados del césped en primavera que debemos de realizar son:
— Airear. Se pinchará todo el césped con un escarificador, de esta forma le ayudaremos a absorber todos los nutrientes que le iremos dando y el riego para su posterior crecimiento.
— Valoración de daños. Veremos que partes están dañadas y su posible recuperación. Se puede realizar de dos formas:
- Resiembra a base de semillas, que siempre serán iguales que el césped ya plantado.
- Colocación de tepes, se pueden colocar tanto en zonas pequeñas como el cambio total del césped en pocas horas. Su ventaja, está libre de malas hierbas, y conseguimos un césped con la altura adecuada al momento.
— Abono. Esparciremos sobre el césped un abono completo que debe contener principalmente nitrógeno (12%), fósforo (11%) y potasio (18%), de esta forma le estaremos ayudando a un perfecto desarrollo y crecimiento. Debemos realizar esta tarea unas tres veces durante la primavera, al principio, mitad y final de la estación.
— Siegas. Dependerán del crecimiento del césped, se irán realizando poco a poco hasta alcanzar la altura adecuada de unos 3 a 4 cm.
— Herbicidas. Utilizaremos herbicidas antigerminantes para evitar el crecimiento de las malas hierbas y si ya las tenemos en el jardín aplicaremos un herbicida selectivo. También para evitar el musgo, aplicaremos sulfato de hierro disuelto en agua para las zonas más sombrías y húmedas. Una de las muchas ventajas que tienen los tepes, es la ausencia de este tipo de hierbas.
— Riego. Iremos realizando riegos dependiendo de las temperaturas que existan. Siempre se realizarán por riego automático, de esta forma nos aseguraremos que el agua llegue a todo el jardín por igual, evitando de esta forma partes de sequía o de encharcamiento.
Con estos sencillos cuidados conseguiremos mantener nuestro césped durante la primavera en perfecto estado.
Otros artículos de su interés:
— Mantenimiento del césped natural – consejos
— Aireación y escarificación del césped natural